domingo, 9 de marzo de 2014

Disparo por inrush

Esta entrada será breve dado que fue un problema pequeño pero de interesante análisis.

Un breve antecedente 

Esto ocurrió en una central de generación, como es usual el generador es conectado a un transformador elevador para transmitir potencia al SNI (sistema nacional interconectado aquí en Ecuador).

La maniobra consiste el energízar al transformador por el lado de alta (para alimentar los sistemas auxiliares) para luego sincronizar la unidad.

El problema

Según reportes del departamento de operación al energízar el transformador se accionaba el disparo 27 (de bajo voltaje).

La explicación 

Como es sabido al energízar el transformador puede haber una corriente  de inrush (consecuencia del flujo residual en el núcleo).

Esta corriente , sumamente alta y de muy corta duración, produce una caída de tensión en la barra a la que se conecta la máquina.

De aquí el disparo por 27.

Aclarando  

Alguien podría preguntar (yo sí me pregunte) "¿por qué la señal de tensión para el generador se toma del trafo y no de los terminales de la máquina?".

Pues bien, nadie en la central me dio respuesta , si alguien sabe ayúdeme pues respondiendo.

La solución(es)

Bien, esta es la parte más importante y de hecho hay varias soluciones posibles que podrían ser aplicadas según las posibilidades de cada relé.

1,- Porcentaje armónico, la corriente de inrush tiene alto contenido de 2do y4to armónico, este puede ser un criterio para inhibir el disparo por voltaje.

2.- Tiempo de operación, la caída de voltaje por inrush en la barra es muy breve , con la temporizacion adecuada se podría librar el problema ( aquí se requiere información real del caso de estudio)

3,- Cambiar de donde se toma la señal de tensión, esta solución si bien correcta y posible es un poco más trabajosa pues implica parar la unidad , lo que implica perder generación lo que disminuye la estabilidad del sistema que a su vez repercute en costos... (Así podríamos seguir mencionando razones, pero ya me hice entender).

4.- bloqueo lógico, esta fue la solución que yo use, la maniobra tiene un orden primero entra el transformador y luego la máquina, es decir al energízar el trafo el interruptor de máquina esta abierto.

En mi caso particular, yo sí conté con un contacto de estado de dicho interruptor de máquina, por lo que use un permisivo para bloquear los disparos.

La idea es que sí el interruptor de máquina esta abierto la máquina está fuera de servicio y no hay nada que proteger. 

Es decir que al energízar El trafo no hay disparos habilitados.

Con esto se sortea el problema de manera rápida y vía software.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario