lunes, 7 de octubre de 2013

87 o 50?

Este es el análisis de un evento ocurrido en una subestación de Guayaquil-Ecuador, esta es una subestación de 12MVA a 69/13.8 KV, una iguana subió al transformador de potencia e hizo contacto con uno de los bushing del transformador.

Como es de esperarse, la iguana se carbonizo, cayo al cubeto del transformador y se arrastro hasta morir. La corriente de falla causo el disparo de los interruptores de alta y baja respectivamente.

Al encontrar los interruptores de alta y baja disparados, se espera encontrar una falla diferencial (87) pero al revisar el rele de protección los led's encendidos son la fase C, y los led 50 y 87

FIGURA1 RELE DE PROTECCIÓN 

De aquí la pregunta, por que estan encendidos los 2 led's 50 y 87? QUIEN CAUSO EL DISPARO ? EL 87 O EL 50?

Lo primero que se concluye es que la falla se dio en la fase C, para analizar en mas detalle se debe acceder a la información del rele.

FIGURA3 
En la figura 3 vemos la corriente de la fase en falla (fase C) en el lado de 69 (ICW1MAG) junto con los estados de los bit digitales de disparo.

La corriente en el lado de 13,8 es despreciable, por medio de esto concluimos que la falla se dio en el lado de 69KV.

Al analizar esta gráfica hay que tener en cuenta que, pese a que el software nos muestra una curva continua el rele solamente ve los puntos marcados, NO ve los valores entre los puntos.

Los puntos de interés son aquellos en que se activan los bits de disparo del rele.


  • PUNTO1: 47.53A, enganche del bit 51P
    • notar la diferencia entre enganche y disparo. (OUT4, alarma). 
  • PUNTO2: 114.25A, disparo del bit 50P
    • Este bit comanda el disparo del 52 de 69KV (OUT1)
  • PUNTO3: 120.78A, disparo del bit 87U
    • Este bit comanda el disapro de los 52 de alta y baja. (OUT3)


De manera paralela se debe tener en cuenta los ajustes de la curva de sobrecorriente, donde la Ip es 4.2 A y la Iins es 60 A.

FIGURA4

  1. PUNTO 1
    • Se acciona el 51P1, el enganche de tiempo inverso, nominalmente el tiempo de disparo es 422ms ( 253 ciclos ), la falla es despejada mucho antes de este tiempo. 
  1. PUNTO 2
    • Se acciona el 50P1, el enganche de instantáneo, dado que para este rele particular la instantánea no tiene temporizador el disparo es inmediato. 
    • Este disparo digital acciona el contacto OUT1 del rele de protección. 
    • Este contacto acciona el disparo del interruptor de alta. 
    • El contacto opera a los 3 ciclos de iniciado el evento. 
  1. PUNTO 3
    • Se acciona el 87U, el disparo no restringido de diferencial, la corriente diferencial calculada supera el umbral de operacion. 
    • Este disparo digital acciona el contacto OUT3 del rele de protección.
    • Este contacto energiza el rele de bloqueo 86, que a su vez acciona el disparo de los interruptores de alta y baja. 
    • este disparo ocurre a los 3.25 ciclos
Es decir a los 3 ciclos de iniciado el evento dispara el interruptor de alta, a los 3.25 ciclos dispara el rele de bloqueo 86 provocando el disparo de alta y baja.
El primero en disparar es el 50 y 0.25 ciclos después el 87, es decir el 50 es mas rápido que el 87.

CONCLUSIÓN: Para esta falla hubo 2 disparos seguidos, uno de sobrecorriente y un diferencial, esto constituye un error de coordinación, para una falla en los bushing del transformador solo debe haber disparo 87, no 50/51.

RECOMENDACIÓN: El bit de disparo 50P debe ser temporizado, se sugiere un valor de 0.6 ciclos (10 ms), esto garantiza que primero dispare el diferencial conservando la sensibilidad de la protección. 




4 comentarios:

  1. Estimado, en realidad para mi que si es una de una S/E de distribución no debería tener ajustada una protección sobrecorriente instantánea en el lado de 69KV(alimentador)... porque la protección diferencial protege instantamente el transformador. Además los l circuito(s), también se les ajusta una protección Instantanea... en todo caso podría poner una protección sobrecorriente instantánea en el lado de 13.8 KV pero con dirección a la carga y con un ajuste no mas alla de 50% de penetración dentro de los circuitos conectados a esa barra...!!! saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Comprendo su punto, según entiendo de la información descargada del relé creo que el 50 en el lado de 69 es un respaldo para el 50 de 13,8.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir la información, también pienso como protección primaria la 87 para el transformador y de respaldo la 50 en 13,8 kV.
    saludos!

    ResponderBorrar